jueves, 23 de agosto de 2007

Hermandad de La Merced, La Antigua Guatemala

BOLETÍN INFORMATIVO No. 01-2005-2009

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA HERMANDAD DE LA CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE DOLORES DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA
PERÍODO SOCIAL 2005-2009


AL PUEBLO CATÓLICO

HACE SABER:

1). Que la Junta Directiva con el aval correspondiente de Fray Pedro Álvarez, Párroco y Director Espiritual de la Parroquia de San Sebastián – La Merced, ha realizado una reorganización de la Mesa Directiva, quedando integrada de la manera siguiente:


Presidente: Factor Augusto Rodríguez Meza
Presidente adjunto: Walter Orlando Monge
Vicepresidente: Víctor Rafael Figueroa Luna
Secretario de R.R.P.P.: Iván Pelén Hernández
Secretario de Actas: José Axel Pérez Ovando
Subsecretario: José Roberto García Gerónimo
Tesorero: José Rodolfo Cornejo Coronado
Subtesorero: Henry Rosales Mirón
Ecónomo: José Alberto Gabriel Morales
Subecónomo: Luis Alfredo De León Méndez
Vocal I: Julio Enrique Maldonado
Vocal XXXIII: José Fernando Vides Nájera


2). La actual Mesa Directiva se encuentra realizando el inventario de los enseres correspondientes y que son propios de la misma.

3). Agradece desde ya todas las muestras de solidaridad puestas de manifiesto a través de las oraciones que han realizado para que la Hermandad continúe por la senda del crecimiento espiritual.

4). Desea contar con el apoyo y confianza que se ha manifestado anteriormente en base al trabajo realizado de manera conciente y muy responsable.

5). Invita a los hermanos y hermanas cargadores y cargadoras para que ingresen a la Hermandad y coadyuven al engrandecimiento de nuestra fe y al mantenimiento de nuestras tradiciones. Para mayor información comunicarse con el Secretario de Relaciones Públicas o directamente en el salón de la Hermandad, con los socios de la misma.


JESÚS NAZARENO DE LA MERCED, NOS BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE.

LA ANTIGUA GUATEMALA, AGOSTO DE 2007.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Consagración

La bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores, del templo de La Recolección, data del siglo XVIII. Algunos historiadores afirman que antiguamente estuvo a los pies del Crucificado que se venera en el altar mayor del templo, mientras que otros, relacionan a la talla como parte de un misterio de la Natividad de Jesús, que posteriormente fue adaptada a Dolorosa, por el maestro escultor Huberto Solís. Lo cierto es que desde hace muchos años, se le procesiona cada Sábado anterior a Ramos, junto con Jesús Nazareno del Consuelo.

La expresión de la Dolorosa es de una mujer serena, que acepta la voluntad de Dios, y que guarda todos los sentimientos en su corazón. Con el rostro inclinado hacia la derecha y sus brazos extendidos nos muestra un gesto maternal y dulce, a pesar del inmenso dolor que le causa la pasión redentora del hijo.

En 1,968 Fray Miguel Angel Murcia, párroco recoleto en ese entonces, le obsequia a la imagen un manto bordado en hilos de oro, procedente de Lorca, España. Dicho manto tiene como particularidad de tener bordado en la cauda del mismo el rostro de la Santísima Virgen en hilos de seda.

El domingo 2 de septiembre del año en curso, será solemnemente consagrada la imagen de la Virgen de Dolores a las 10:00 horas, en el templo recoleto. A las 15:00 horas dará inicio el cortejo procesional, regresando a su templo a las 21:00 horas.

“Virgen pura, Madre llena de dolor.
Hoy venimos con fe y triste el corazón,
te ofrecemos ferviente plegaria
que bendigas Madre cariñosa, Virgen bondadosa
mi humilde oración.

Oh María, Madre de los Dolores
vas siguiendo llorosa a tu hijo divino,
abrazando de Dios el destino
de inmolarle siempre tus dulces amores.

Anhelante y llena de pesares,
vas subiendo la cumbre del Monte Calvario,
transformada en un bello Sagrario,
donde viva siempre el Dios de los altares”.
Letra de la marcha oficial “María La Penitente”.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Señor de La Merced


“Pero lo más singular que tiene dicha devota imagen (Jesús de La Merced) es estar consagrada en la misma forma, y con los mismos ritos, que se consagró a Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla”. Domingo Juarros.

La imagen de Jesús Nazareno, que se venera en el interior del templo de Nuestra Señora de Las Mercedes, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, es sin duda alguna una de las imágenes de mayor arraigo dentro de la feligresía católica guatemalteca. Ocupa un lugar protagónico dentro de la historia y tradición de Guatemala.

En 1,654, los mayordomos Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María encargan al escultor Mateo de Zúñiga, la elaboración de una imagen de Jesús Nazareno para el templo mercedario, por el precio de sesenta y cinco pesos. El responsable de encarnar a la imagen fue Joseph de la Serda. Fue expuesta a veneración pública el Sábado Santo 27 de marzo de 1,655 en su capilla.

El 5 de agosto de 1,717, fecha que según el calendario litúrgico, se celebraba la “Transfiguración del Señor”, fue solemnemente consagrada la imagen de Jesús de La Merced por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo. Acudieron al acto, la Audiencia, el Ayuntamiento, el Cabildo eclesiástico, la Orden de los Padres Dominicos (quienes fueron padrinos de la Consagración), y los fieles devotos. El rito de Consagración se realizó con las mismas características con que se consagró a Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, acto por el cual tuvo gran trascendencia en América. Esta bella imagen es la primera en ser Consagrada en territorio guatemalteco, dentro del género de los Nazarenos, y sin duda de las primeras en gozar de ese privilegio en todo el continente.

El 28 de febrero de 1,721, el Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala nombra a este Nazareno como “Patrón de la Ciudad, abogado contra los terremotos y las pestes, fuego, agua y otras calamidades que perturban la vida de los habitantes”. De este acontecimiento, nace la procesión conocida como de “La Reseña”, que se realiza el Martes Santo de cada año.

En 1,773, los terremotos de “Santa Marta” destruyen gran parte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre los edificios se encuentran conventos, templos, y capillas. El General Don Martín de Mayorga ordena el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, y para obligar a los habitantes, se trasladan diversas imágenes, entre ellas la del Señor de La Merced. La traslación de la imagen se realiza en peregrinaje del 7 al 9 de julio de 1,778. Desde esa fecha, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced, recibe la veneración y devoción de su pueblo en su capilla, en el interior del templo mercedario.

El domingo 5 de agosto del año en curso, se celebrará el 290 Aniversario de Consagración, razón por la cual la Asociación de Devotos Cargadores de Jesús Nazareno de La Merced ha preparado diversas actividades, entre ellas su velación anual y una procesión que recorrerá las naves internas del templo.