miércoles, 22 de agosto de 2007

Consagración

La bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores, del templo de La Recolección, data del siglo XVIII. Algunos historiadores afirman que antiguamente estuvo a los pies del Crucificado que se venera en el altar mayor del templo, mientras que otros, relacionan a la talla como parte de un misterio de la Natividad de Jesús, que posteriormente fue adaptada a Dolorosa, por el maestro escultor Huberto Solís. Lo cierto es que desde hace muchos años, se le procesiona cada Sábado anterior a Ramos, junto con Jesús Nazareno del Consuelo.

La expresión de la Dolorosa es de una mujer serena, que acepta la voluntad de Dios, y que guarda todos los sentimientos en su corazón. Con el rostro inclinado hacia la derecha y sus brazos extendidos nos muestra un gesto maternal y dulce, a pesar del inmenso dolor que le causa la pasión redentora del hijo.

En 1,968 Fray Miguel Angel Murcia, párroco recoleto en ese entonces, le obsequia a la imagen un manto bordado en hilos de oro, procedente de Lorca, España. Dicho manto tiene como particularidad de tener bordado en la cauda del mismo el rostro de la Santísima Virgen en hilos de seda.

El domingo 2 de septiembre del año en curso, será solemnemente consagrada la imagen de la Virgen de Dolores a las 10:00 horas, en el templo recoleto. A las 15:00 horas dará inicio el cortejo procesional, regresando a su templo a las 21:00 horas.

“Virgen pura, Madre llena de dolor.
Hoy venimos con fe y triste el corazón,
te ofrecemos ferviente plegaria
que bendigas Madre cariñosa, Virgen bondadosa
mi humilde oración.

Oh María, Madre de los Dolores
vas siguiendo llorosa a tu hijo divino,
abrazando de Dios el destino
de inmolarle siempre tus dulces amores.

Anhelante y llena de pesares,
vas subiendo la cumbre del Monte Calvario,
transformada en un bello Sagrario,
donde viva siempre el Dios de los altares”.
Letra de la marcha oficial “María La Penitente”.