martes, 17 de abril de 2007

Escrito con marchas...


Una vez más llega la Cuaresma y Semana Santa a La Antigua Guatemala. Salen en procesión el Divino Nazareno de Jocotenango, Jesús Nazareno de Santa Ana, Jesús de San Bartolo, Jesús Nazareno de la Humildad y Jesús del Perdón.

El Penitente se viste de morado cucurucho para llevar en sus hombros a Cristo Rey quien Bajo el Peso de la Cruz es representado en su Camino al Gólgota. Atrás del Rey del Universo viene María la Penitente, acompañándolo en su Paso a Paso hacia el Suplicio, en donde El Llanto de la Virgen brota por La Sangre de Cristo.

En La Reseña, Jesús de La Merced recorre su ciudad. El pueblo se congrega A los Pies del Maestro para rogarle Sagrada Misericordia, y a más de algún ferviente devoto se le escapa Una Lágrima al estremecerse por la Marcha Fúnebre que se ejecuta en El Turno.

En el Viernes más Santo de los viernes, más de cuatro mil cucuruchos llevan en hombros con Penitencia al Señor de La Merced quien con Amarga Dulzura nos impacta su Serena Mirada. ¡Señor Pequé!... y Me Confieso a Dios con Lágrimas en los ojos suplicándole El Perdón.

Sudor de Sangre que brota del cuerpo de Jesús y su Cruz, una Cruz Pesada que cargó Por el Sendero del Dolor para el perdón de nuestros pecados, demostrándonos que Dios es Amor, y con una Ternura Infinita seguimos Los Pasos de Nuestro Señor hasta el Calvario.

La Crucifixión de Jesucristo se ha efectuado, las Siete Palabras se han pronunciado, llega la hora nona. ¡El Maestro ha Muerto!. Con Fe y Devoción, largas filas de túnicas luctuosas caminan por la calle de Los Pasos anunciando La Última Jornada. La Dolorosa de la Escuela de Cristo va en solemne procesión donde las damas vistiendo de riguroso negro le dirigen una Oración a María cuando acompañan hasta El Último Paso a La Dolorosa en su Soledad. ¡Salve Madre Dolorosa!.

El Martirio ha terminado. El Duelo de la Patria se expresa en el Santo Entierro del Cristo Yacente de San Felipe que es llevado a La Fosa funeraria que se llena por las Tinieblas de su muerte. Jesús Desamparado queda En El Sepulcro con La Soledad del sueño de la muerte. ¡Salva a tu Pueblo Señor!.

Jesús, Fuente de la Vida Eterna, En Verdad Os Digo que El Milagro de la Redención se perfecciona porque Él ha resucitado.

Consummatum Est, El Silencio vuelve porque la Semana Santa antigueña Pasó, Se Fué… Todo queda En Tu Memoria para la Recordación. ¡Infinitas Gracias Dios Mío!.

Edgar Alexander Valdez Azmitia